Lamas: ciudad de los 3 pisos

 

Reseña Histórica

Se dice que en los objetivos expansionistas de los Incas estaba previsto conquistar a los CHANCAS. El Inca Pachacutec logra someterlos al imperio en la batalla de Yawarpampa. El general Ancoallo, general rebelde Chanca, estando sometido a la autoridad Inca, es invitado por él, a participar de sus conquistas expansionistas. Esto es aprovechado por Ancolla para huir con sus huestes conformados por más de 40 000 hombres. Esta fuerza desertora del ejército Inca, se interna en la selva, por Huánuco, en busca de un lugar apropiado y seguro, llegando así a las colinas de Lamas, estableciéndose ahí.

Conocida como la Capital folklórica del departamento de San Martín, ubicada a 30 minutos aproximadamente de Tarapoto llamada ciudad de los tres pisos naturales, en cuyo primer nivel habitan los Nativos Chancas, el segundo y tercer nivel es habitado por los pobladores mestizos, en el tercer nivel también está el Mirador natural.

Está ubicado a 22 km de la ciudad de Tarapoto, es un antiguo pueblo donde conservan las costumbres y tradiciones de los antiguos Chancas que migraron a la Selva para no ser dominados por los Incas.